SUPLEMENTOS




DEBERES Y VIRTUDES MILITARES
HONRADEZ: Proceder recto propio de hombre de honor y estimación.  Cuando la honradez es practicada en toda la extensión de su significado hacia las actividades militares, se dice que hay honradez profesional. Esta se traduce en el cumplimiento espontáneo y estricto de las obligaciones militares.
HONOR: Es la obligación que tiene el hombre ante su propia conciencia de obrar siempre en forma recta e irreprochable.
LEALTAD:  Consiste en la firmeza de sentimiento para con los demás en el hecho de ser invariable, franco y abierto en las relaciones con quienes lo rodean, cumpliendo los compromisos adquiridos, no traicionando jamás la confianza depositada en la propia persona.
CUMPLIMIETO DEL DEBER: El deber es el conjunto de nuestras obligaciones para con Dios, para con la patria, para con nuestros padres, para con nuestros superiores, para con nuestros semejantes. Los deberes son generales y particulares.
CARÁCTER: Es la virtud militar que comprende otras cualidades como nobleza, energía, entereza, constancia, fortaleza, severidad, austeridad. Si hay algo inconcebible es un militar sin carácter, es decir, sin personalidad propia.
VERACIDAD: Amar la verdad, y decirla siempre. Es pues la obligación y repulsión de la mentira. Decir la verdad cueste lo que cueste. Quien posee esta virtud es creído siempre por sus semejantes.
VALOR: Es aquella virtud por la cual el hombre se sobrepone al miedo y olvida su propia seguridad para realizar un acto peligroso.
ABNEGACION: Es el absoluto y espontáneo sacrificio que el hombre hace de su voluntad, de sus gustos o de su vida en servicio de Dios, de la patria o del ejército.
PERSEVERANCIA: Se entiende por perseverancia el hecho de resistir firmemente en lo bueno contra la dificultad que proviene de la duración misma del acto y de los inconvenientes que acompañan esa duración.
CONSTANCIA: Es firmeza y fortaleza de ánimo en las resoluciones y en los propósitos.
FIDELIDAD: Lealtad, observancia de la fe que uno debe al otro.
PUNTUALIDAD: Exactitud en la ejecución de alguna cosa, sinceridad, verdad, constancia, firmeza, perseverancia en lo ofrecido, jurado, votado, propuesto. En resumen  no es otra cosa que la conciencia y la práctica del deber moral.
RESPETO: Miramiento, veneración, acatamiento, consideración, atención.  El respeto se debe a los superiores, compañeros, subalternos, en debida y razonable proporción, para que todos recíprocamente se lo concedan.
COMPAÑERISMO: Es la virtud que obliga a quien la posee a prestar su ayuda y colaboración espontánea al compañero o amigo, prescindiendo del egoísmo personal, para conseguir el mutuo entendimiento indispensable para que compartan una misma vida unos mismos ideales.
TEMPERANCIA: El la moderación en los placeres, especialmente en la comida, bebida; en este sentido puede resumir el significado de la palabra frugalidad y templanza.
ESPIRITU DE CUERPO: Es el cariño que se profesa a la Unidad o fracción  a la cual se pertenece y mediante el cual todas las actividades que se desarrollan buscan aumentar el prestigio y el buen nombre de la unidad.
DIGNIDAD PERSONAL: Es una prenda de carácter en todo Militar  sea cualquiera su graduación. Es la gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.
ESPIRITU MILITAR: Es la fe ardiente en la noble profesión de las armas, decisión irrevocable de servirle; renunciamiento a toda actividad que pueda perjudicar los asuntos del servicio. Es la consagración a la Institución Armada.
VALORES Y PRINCIPIOS

 DECENCIA: Valor que nos recuerda la importancia de vivir y comportarse dignamente en todo lugar.

PULCRITUD: Vivir el valor de la pulcritud nos abre las puertas, nos permite ser mas ordenados y brinda en quienes nos rodean una sensación de bienestar, pero sobre todo, de buen ejemplo.
PUNTUALIDAD: Valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.
COHERENCIA: Valor que nos hace ser personas de una sola pieza, actuando siempre de acuerdo a lo que pensamos, decimos y a nuestros principios.
SANA DIVERSION: La importancia de buscar actividades recreativas que nos permitan seguir creciendo en los valores humanos.
AUTODOMINIO: Formar un carácter capaz de dominar la comodidad y los impulsos propios de su forma de ser para hacer la vida más amable a los demás.

OBJETIVIDAD: Es el valor de ver el mundo como es, y no como queremos que sea.
ECOLOGIA: Valor que encuentra en la protección del medio ambiente una forma de servir a los demás.
SACRIFICIO: Siempre es posible hacer un esfuerzo extra para alcanzar una meta ¿Por qué no hacerlo para servir a los demás?
CONSEJO: Una palabra acertada y expresada en el momento justo, logrará un cambio favorable en la vida de quienes nos rodean.
PATRIOTISMO: Valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos a nuestra nación.
DESPRENDIMIENTO: Este valor nos enseña a poner el corazón con generosidad en las personas.
APRENDER: Valor que nos ayuda a descubrir la importancia de adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas.
DOCILIDAD: Valor que nos hace conscientes de la necesidad de recibir dirección y ayuda en todos los aspectos de nuestra vida.

SENSIBILIDAD: Valor que nos hace despertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado al desarrollo personal, familiar y social.
CRITICA CONSTRUCTIVA: Hacer una critica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.

COMUNICACIÓN: Una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una vida feliz o una vida llena de problemas.

COMPASION: La compasión se enfoca en descubrir a las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio.

MAGNANIMIDAD: Valor que nos hace dar más allá de lo que se considera normal, para ser cada día mejores sin temor a la adversidad o a los inconvenientes.

OPTIMISMO: Forjar un modo de ser entusiasta, dinámico, emprendedor y con los pies sobre la tierra, son algunas de las cualidades que distinguen a las personas optimistas.

ORDEN: A todos nos agrada encontrar las cosas en su lugar, pero lo más importante es el orden interior y es el que más impacta a la vida.

SERVICIO: Brindar ayuda de manera espontanea en los detalles más pequeños, habla de nuestro alto sentido de colaboración para hacer la vida más ligera a los demás.

VOLUNTAD: La voluntad nos hace realizar cosas por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo.

SERENIDAD: Este valor nos enseña a conservar la calma en medio de nuestras ocupaciones y problemas, mostrándonos cordiales y amables con los demás.
PACIENCIA: Si nuestra época pudiera tener un nombre se llamaría “prisa”. ¿Cómo esperamos que nuestra vida tenga más cordura y sea mas amable a los demás si todo lo queremos “ya”?
EXPERIENCIA: ¡Que personalidad tan fuerte y atractiva presenta la experiencia! Parece tan lejano el día en el que seamos maduros y más prudentes. Es el aprendizaje de la vida…

SENCILLEZ: Una personalidad sencilla a veces puede pasar inicialmente desapercibida, pero su fortaleza interior y su encanto es mucho más profundo y perdurable.

RESPETO Y TOLERANCIA: La base para convivir en sociedad. ¿Cómo afrontar las diferencias de ideas, costumbres y creencias que vemos en la sociedad?

ALEGRIA: La fuente más común, más profunda  más grande de la alegría es el amor.

AUTENTICIDAD: Las experiencias, el conocimiento y la lucha por concretar propósitos de mejora, hacen que con el tiempo se vaya conformando una personalidad propia.

GRATITUD: De personas bien nacidas es ser agradecidas. ¿Cómo vivir bien este valor?

SINCERIDAD: Es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza.

GENEROSIDAD: Dar y darse. El valor que nos hace mejorar como personas.
FELICIDAD: El ser feliz no es un estado de ánimo, es una actitud constante…

HONESTIDAD: La honestidad es una de las cualidades que nos gustaría encontrar en las personas o mejor aún, que nos gustaría poseer.
SOLIDARIDAD: Un valor que nos ayuda a ser una mejor sociedad y que no solamente debe vivirse en casos de desastre y emergencia.

FIDELIDAD: Vivir la fidelidad se traduce en la alegría de compartir con alguien la propia vida, procurando la felicidad y la mejora personal de la pareja.

SOCIABILIDAD: Este valor es el camino para mejorar la capacidad de comunicación y de adaptación en los ambientes más diversos.

PRUDENCIA: Adelantarse a las circunstancias, tomar mejores decisiones, conservar la compostura y el trato amable en todo momento, forjan una personalidad decidida, emprendedora y comprensiva.

AMISTAD: Este valor combina muchos de los valores anteriores generando el afecto y cariño entre las personas, esa afinidad y conexión forjan amistades para toda la vida.